Quién fue Lord Patañjali?

PatajñaliGran parte de lo que se sabe del maestro Patañjali proviene de leyendas. Ha vivido entre -500 y -200 años ac. Se alude a él como un alma evolucionada, svayambhu, para ayudar a la humanidad. En los 196 aforismos de los Yogas Sutras expone el estudio de la mente humana y muestra cómo a través de la práctica del Yoga, podemos superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente, obstáculos para la realización espiritual.

Patañjali escribió sobre 3 temas: Gramática, Mahabhasya el cultivo del lenguaje correcto, Ayurveda la ciencia de la vida y la salud y Yoga, su obra cumbre los Yoga Sutras, sobre la evolución mental y espiritual del ser humano.

La leyenda de Lord Patañjali

“Se dice que el Señor Visnu estaba sentado sobre Adisesa, Señor de las Serpientes, observando la cautivadora danza del Señor Siva. Visnu absorto por la danza de Shiva su cuerpo comenzó a vibrar siguiendo el ritmo, y haciéndolo cada vez más pesado, con lo cual Adisesa llego a estar incomodo y sin aliento, estuvo por derrumbarse. Al acabar la danza Visnu volvió aligerarse. Atónito Adisesa le pregunto a su Señor por este sorprendente cambio y Visnu le explico que la gracia, belleza, majestad y grandeza de la danza de Shiva hizo que su cuerpo sea tan pesado. Maravillado Adisesa le expreso su deseo de aprender ese baile para glorificar a su Señor. Visnu lo considero y le otorgo su deseo.

Adisesa medito quien sería su madre en la tierra. Y tuvo una visión de una yoguini llamada Gonika que rezaba pidiendo un hijo para compartir su conocimiento y sabiduría. Adisesa aguardo el momento propicio para convertirse en su hijo.

Gonika, pensando que su vida terrenal tocaba su fin, invoco al dios Sol, testigo viviente de Dios en la Tierra y le rezo para que colmase su deseo. Tomó agua entre sus manos, como ofrenda final , cerro los ojos y meditó sobre el Sol. Abrió los ojos y vio sorprendida una diminuta serpiente, que adopto enseguida forma humana. Este ser se postro ante Gonika pidiéndole que lo aceptase como su hijo. Así lo hizo, dándole el nombre de Patañjali

Pata significa caer o caído y añjali es una ofrenda o manos juntas en oración. La oración de Gonika con las palmas de las manos juntas suscita, pues, el nombre de Patañjali.”

Extraído de Luz sobre los Yogas Sutras-BKS Iyengar-Ed. Kairós

Yogācārya Śrī B.K.S. Iyengar junto a la estatua de Lord Patañjali – Pune, India

Guruji patanjali

Invocación a Lord Patañjali que se realiza devocionalmente antes de comenzar la práctica:

Yogena cittasya padena vacam
Ioguena chitasia padena vaachaam

malam  sarirasya ca vaidyakena
malam shariirasia cha vaidiaquena

yopakarottam  pravaram muninam
iopaakarotam pravaram muniinaam

patañjalim  pranajaliranato’smi
patañyalim praañyaliraana tosmi

abahu purusakaram
aabaaju purushaakaaram

sankha cakrasi dharinam
shanka chakraasi djaarinam

sahasra sirasam svetam
sajasra shirasam shvetam

pranamami patanjalim.
pranaamami patañyalim

Hari Om
Ari Om.

Su significado:

“Al más noble de los sabios, Patañjali, que nos dio el Yoga para la serenidad de la mente, la Gramática para la pureza de la lengua y el Ayurveda para la perfección del cuerpo, te saludo. Primero te honro, Patañjali, en cuya parte superior tienes forma humana, en cuyas brazos sostienes una concha, un disco y una espada, quien está coronado por una cobra de mil cabezas. Oh! Encarnación de Adisesa mi humilde saludo a ti.”

Link para escuchar la invocación AQUÍ

Geeta S. Iyengar
Intensivo canadiense – 1997. Pune, India

geetaji

“Desde el comienzo, cantamos porque así el sentimiento de santificación viene desde adentro, junto con el sentimiento de entrega de uno mismo, porque nada puede ser aprendido en este mundo a menos que tengas la humildad de aprender. En el momento en que piensas en el Supremo al comienzo de cada práctica, sabes que eres muy pequeño en frente de esa gran alma. Una vez que esto es aprendido, entonces los otros problemas que pueden surgir durante la práctica, principalmente aquellos que conciernen al ego, serán afectados. Sabes que “bajas” para aprender algo. Y no puedes aprender nada al menos que bajes; si piensas que estas en la cima y lo sabes todo, entonces no eres un aprendiz. En este sentido, el canto ayuda.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s